bibliografia

Se recopila aquí una serie de enlaces a recursos gratuitos sobre flora que pueden resultar de interés para el conocimiento de las especies de la zona.

Se muestra a continuación enlaces a herbarios virtuales, galerías de imágenes, guías de especies, floras básicas, etc. publicados por diferentes entidades.


Floras importantes


Flora Iberica

Flora Iberica es el nombre de un proyecto nacido en 1980 que pretende, mediante investigación taxonómica original, poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística.

Gran parte de la información recopilada en esta web se ha contrastado con los contenidos de Flora Iberica.

flora-iberica
Flora vascular de Andalucía occidental

Publicada en 3 volúmenes, la Flora Vascular de Andalucía Occidental comprende las especies de flora existentes en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Esta flora es de utilidad para los interesados en los aspectos biológicos del territorio andaluz. Incluye información sobre aspectos ecológicos, de distribución geográfica, fenología y descripción de cada una de las especies. Así mismo, cabe destacar el impagable valor de las ilustraciones incluidas en los 3 volúmenes, existiendo una por cada especie e incluso en ocasiones para cada subespecie.

flora-andalucia-occidental
Flora Vascular de Andalucía Oriental

Una obra concebida como la mejor herramienta científica, técnica y divulgativa y, por ello, de una gran utilidad para el amplio abanico de profesionales que realizan su actividad profesional o lúdica (viveristas, gestores de espacios protegidos, investigadores, deportistas, ecoturistas, …), en las múltiples actividades de gestión, formación, investigación y turismo sostenible que hoy se desarrollan en Andalucía.

flora-andalucia-oriental

Pulsa para volver arriba


Otras páginas sobre flora


ANTHOS: Sistema de información sobre las plantas de España

ANTHOS es un programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet. El ámbito geográfico general del proyecto es la Península Ibérica, las Islas Baleares e Islas Canarias como representación de las unidades biogeográficas de manera que se pueda estudiar la distribución de uno o varios taxones en todo el territorio nacional y zonas aledañas.

anthos
Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.

biodiversidad-virtual
Flora de Canarias

El objetivo de este sitio web es mostrar la variada flora canaria, a través de las fotografías que he obtenido en mi recorrido por las islas del archipiélago durante los últimos años. Cada imagen se acompaña de una pequeña descripción, que se ha elaborado a partir de referencias bibliográficas y observaciones personales, así como de la distribución regional de la especie y un pequeño comentario etimológico sobre los nombres genéricos y específicos.

flora-canarias
FLODHIS

FLODHIS (Flora Didáctica Hispalense) es una guía didáctica de la flora silvestre de la provincia de Sevilla y de las comarcas próximas de las provincias limítrofes (Cádiz, Córdoba, Huelva y algo de Málaga). Nació en 1997 como proyecto de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España). No es una flora completa, ya que solo incluye a los taxones más comunes: aproximadamente el 39 % de las especies, el 65 % de los géneros y el 83 % de las familias conocidas en la región.

flodhis

Pulsa para volver arriba


Herbarios virtuales


Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es una página que nace a partir del Herbario Virtual de las Islas Baleares. Recoge información y una amplia galería de imágenes de las plantas vasculares de las tierras de la cuenca del Mediterráneo Occidental.

El proyecto está liderado por el área de Botánica de la Universidad de las Islas Baleares, y actualmente participan también las Universidades de Barcelona y de Valencia.

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental se puede consultar en su totalidad, o bien discriminando por los diferentes territorios que de momento están incluidos: Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

hervario-virtual-mediterraneo
Herbario Virtual de la Universidad de Alicante

El herbario de la Universidad de Alicante (ABH) nació en octubre de 1990, con la implantación de los estudios en la Licenciatura en Biología.

Desde entonces, la participación del personal investigador de esta universidad y de otros centros, principalmente iberoamericanos, así como la asignación de personal técnico especializado en su conservación, han permitido que las colecciones botánicas se hayan incrementado hasta sumar en la actualidad más de 42.000 muestras de herbario, completamente informatizadas.

El proceso de oficialización culminó en mayo de 1993 con la inclusión del herbario ABH en el Index herbariorum, catálogo internacional que reúne los herbarios oficiales de las instituciones botánicas del mundo y que es gestionado por el New York Botanical Garden (Bronx, Nueva York).

herbario-virtual-de-la-ua
Herbario MAIA

El Herbario MAIA procede de las colecciones del antiguo Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, constituidas esencialmente por muestras de plantas leñosas de la flora española o cultivadas en España.

Entre estas últimas es notable la colección que se presenta, dedicada al género Eucalyptus, que contiene 390 pliegos de 126 taxa específicos de este género cultivados en España; incluye algunos ejemplares asignados a los géneros afines Corymbia, Angophora y Symphyomyrtus, considerados por muchos autores como subgéneros de Eucalyptus.

eucalyptus

Pulsa para volver arriba


Otros documentos


Guía de las especies de interés de la flora de Doñana y su Comarca

A falta de una guía general que recoja la diversidad florística de esta comarca, la que aquí se presenta tiene como objetivo facilitar la identificación y reconocimiento de sus especies más singulares.

Se trata es una guía práctica en la que el objetivo de identificación se cubre mediante una corta descripción en la que se destacan los caracteres diferenciales de cada especie, complementada con una fotografía o un grabado que facilita su reconocimiento.

Recoge especies endémicas de ditribución reducida, a veces limitada al área cubierta por esta Guía, así como especies que aun teniendo una distribución relativamente amplia en la Península Ibérica, son raras o muy raras en la comarca de Doñana.

foto-donana-portada
Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada

Este libro recopila la información recogida en el mencionado Libro Rojo andaluz, en lo que se refiere a las especies de Sierra Nevada, y añade la que se está obteniendo gracias a la concesión del Contrato LIFE B4-3200/98/471 denominado “Recuperación de áreas con flora amenazada en Sierra Nevada”, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea. Este contrato, en sí mismo constituye un nuevo espaldarazo a la importancia de la flora de Sierra Nevada y a la necesidad de su conservación. Para llevarlo a cabo, la Consejería de Medio Ambiente ha suscrito un Acuerdo de Cooperación con la Universidad de Granada denominado “Actuaciones para la conservación de especies de flora amenazada y los hábitats que las albergan en el Parque Nacional de Sierra Nevada: cartografía y evaluación de áreas de reserva de la flora amenazada, actualización y mejora del banco de germoplasma y desarrollo de actividades de educación y divulgación”.

flora-sierra-nevada
Guía de las especies de interés de la flora del Andévalo y la Sierra de Huelva

El Andévalo y la Sierra de Huelva constituyen en su conjunto un espacio natural particularmente rico en especies vegetales, algunas de ellas endémicas o protegidas, que al margen de los documentos puramente científicos carece de una guía en la que se divulguen sus valores botánicos o florísticos.

A falta de una guía general que recoja la diversidad florística de esta extensa región, que cubre más de la mitad de la provincia de Huelva, la que aquí se presenta tiene como objetivo facilitar la identificación y reconocimiento de sus especies más singulares.

flora-andevalo-huelva
Tomo I: Especies en Peligro de Extinción
Tomo II: Especies Vulnerables

Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía

El Libro Rojo y cuantos trabajos de campo y gabinete se han realizado, constituyen la base teórica que permite la práctica de los planes de recuperación y conservación de las especies que contiene.

libro-rojo-andalucia
Árboles y arboledas singulares de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realizó una catalogación de los árboles y arboledas singulares en Andalucía, editándose ocho libros, uno por cada provincia, donde se recoge el Inventario los mismos.

El inventario de árboles singulares de Andalucía se puede consultar tanto en formato digital pdf, como a través de archivos de descarga para Google Earth o incluso a través de Google Maps.

arboles-singulares-huelva
El arboreto del Villar

Guía sobre el Arboreto del Villar, localizado en el término municipal de Bonares y elaborada en 1997 por el Grupo de Amigos de la Naturaleza Madroño (C.E.P.A.).

Recoge una descripción cercana del arboreto, su medio físico y socio-cultural, notas sobre la vegetación y flora más características en la zona así como una relación de fichas de las especies de eucaliptos que en aquel momento podían localizarse en este singular paraje.

El documento no existe en formato digital, por lo que debe consultarse en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, en cuyo catálogo está disponible.

arboreto-madrono

Diccionario de botánica Font Quer

Diccionario de Botánica de 1953, utilizado hasta la actualidad y que consiguió que el vocabulario de la ciencia botánica gozara en español de un grado de coherencia léxica que suele faltarles a otras lenguas.

Elaborado por Pío Font Quer, botánico, taxónomo y fitogeógrafo así como farmacéutico y químico, que destacó como uno de los nombres más importantes de la ciencia botánica catalana y española de mediados del siglo XX.

EL documento no se encuentra disponible en formato digital.

diccionario-font-quer
Praderas de fanerógamas marinas en el litoral andaluz

Trabajo realizado en respuesta a la escasa bibliografía y documentación referente a las fanerógamas marinas en Andalucía. Se recopilan aquí los datos sobre:

  • El litoral andaluz.

  • Generalidades sobre fanerógamas marinas.

  • Distribución de las fanerógamas marinas.

  • Importancia de las praderas de fanerógamas marinas.

  • La problemática ambiental y regresión de las praderas marinas.

Los contenidos se expresan en un lenguaje de fácil comprensión para el mayor número de lectores, explicándose los términos científicos que incluyen.

fanerogama-marina-andalucia

Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!