normativa

Partimos de la base de que destruir, recoger, cortar, talar o arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitat naturales está totalmente prohibido.

Esta prohibición es necesaria para proteger la biodiversidad de flora existente. La normativa en vigor incluye sanciones para quién realice alguno de estos actos delictivos, siendo más severas cuando se realicen sobre especies protegidas.

Si eres aficionado a la botánica, deberías considerar la normativa sobre biodiversidad y especies protegidas, incluyendo la flora y vegetación.

Puedes consultar un extracto de las especies de la provincia catalogadas en alguna de las normativas en vigor aquí: Especies catalogadas en Huelva

Fecha de actualización: 30/08/2013

Alcance normativo:

  1. Europea
  2. Estatal
  3. Autonómica (Andalucía)

Europea


Directiva 92/43/CEE

Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Esta Directiva, conocida como Directiva Hábitats, pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros de la Unión Europea definiendo un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la flora de interés comunitario.

La Directiva crea la Red Natura 2000, la red ecológica más grande del mundo, constituida por zonas especiales de conservación. Recoge a su vez los tipos de hábitats y las especies cuya conservación requiere la designación de zonas especiales de conservación y enumera las especies animales y vegetales que requieren de una protección estricta.

La Directiva ha sufrido diferentes modificaciones desde su entrada en vigor.

natura2000
Estrategia UE

Estrategia de biodiversidad de la UE para 2020

La Comisión Europea ha adoptado una nueva y ambiciosa estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos en la UE en 2020. En consonancia con los compromisos asumidos por los líderes de la UE en marzo de 2010, la Estrategia tiene el objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en la UE para el año 2020 y una visión hacia 2050, año en el que la biodiversidad de la Unión Europea y los servicios ecosistémicos que ofrece deben estar protegidos, valorados y restaurados.

estrategiaue

Pulsa para volver arriba


Estatal


Ley 42/2007

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La norma establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.

 
Real Decreto 1274/2011

Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017 constituye el elemento fundamental de desarrollo de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este instrumento, novedoso en la legislación española, establece metas, objetivos y acciones para promover la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad para el periodo 2011-2017.

Incorpora el plan los compromisos adquiridos por España en el ámbito internacional y comunitario en materia de biodiversidad, en particular los derivados del Plan Estratégico del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para el período 2011-2020 y la Estrategia europea sobre biodiversidad.

estrategiaplannacional
Real Decreto 1997/1995

Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres.

Este real decreto tiene por objeto contribuir a garantizar la biodiversidad en el territorio en que se aplica la Directiva 92/43/CEE, mediante la adopción de medidas para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio español. Por tanto, transpone al ordenamiento jurídico nacional la parte de la Directiva 92/43/CEE que no estaba ya incorporada al mismo.

El texto ha sufrido modificaciones, derogaciones parciales y correcciones desde su entrada en vigor.

 
Real Decreto 139/2011

Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El real decreto desarrollar algunos de los contenidos de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y entre otro lo relativo a las características, contenido y procedimientos de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 
Orden AAA/75/2012

Orden AAA/75/2012, de 12 de enero, por la que se incluyen distintas especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para su adaptación al Anexo II del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica.

Incluyen nuevas especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas aprobado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, que figuran como protegidas en directivas y convenios internacionales ratificados por España.

 
Real Decreto 630/2013

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

El real decreto contempla un nuevo listado de las especies con potencial invasor, al objeto de realizar su seguimiento y control.

 

Pulsa para volver arriba


Autonómica (Andalucía)


Ley 8/2003

Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

La Ley tiene por objeto la ordenación de la protección, conservación y recuperación de la flora y la fauna silvestres y sus hábitat, así como la regulación y fomento de la caza y la pesca para la consecución de fines de carácter social, económico, científico, cultural y deportivo en Andalucía.

 
Decreto 23/2012

Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

Este decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 8/2003, de 28 de octubre de Andalucía, en aquellos aspectos reguladores de la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

En su Anexo X se recogen las Especies incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el que se incluye el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

 

Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!