ARBORETO DEL VILLAR

El Arboreto El Villar es un Arboretum primordialmente de Eucalyptus de unas 69,50 hectáreas que se encuentra en el término de Bonares, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.


arboreto-villar arboreto-villar


Localización

El arboreto se localiza en la zona suroeste del término de Bonares, a unos 10 kilómetros del núcleo urbano, en las cercanías del Parque nacional de Doñana.


Ver mapa más grande

Descripción

El Arboreto de El Villar es un Arboretum primordialmente de Eucalyptus de unas 75 hectáreas que se encuentra en el término de Bonares, provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. La singularidad del Arboreto El Villar estriba en que constituye una de las curiosidades botánicas más interesantes y desconocidas de la provincia y de España, donde se puede encontrar una Fauna interesante, que incluye al Lince ibérico (Lynx pardinus) o al Águila Imperial Ibérica (Aguila adalberti).

Este Arboreto fue organizado por D. Gaspar de la Lama en 1955, y estuvo en funcionamiento hasta 1970.

Llegó a contar con casi 80 parcelas, que reunían diferentes especies de eucaliptos, con el objeto de experimentar e investigar la posible utilidad de algunos árboles, de rápido crecimiento, con fines madereros, industriales (celulosa de papel), desecación de lagunas y colateralmente, ornamentales, en el plan de un plan forestal surgido ante la falta de materias primas pasada la guerra civil española.

El Arboreto de El Villar se complementaba, en su origen, con otros tres centros de análogas características: Acebuche, los Cabezudos y del Loro. Hoy se encuentran prácticamente desaparecidos por lo que, a éste del Villar, se le puede considerar un valioso recurso histórico y botánico, y una de las más completas colecciones de eucaliptos de Europa.

Este Arboreto cuenta con casi 90 especies diferentes del género Eucalyptus, familia Myrtaceae.

Las puedes conocer a través del sendero propuesto que, con una longitud aproximada de 6 km, recorre el conjunto de parcelas señalizadas.

En el año 2000 se acometieron las obras de acondicionamiento como arboreto, de este antiguo terreno de repoblación forestal.

En la actualidad puede hacerse difícil el seguimiento de estos caminos, ya que han desaparecido las infraestructuras de madera que los indicaban.


arboreto-villar arboreto-villar


Especies representativas

Caracterizan el paisaje de El Arboreto del Villar, entre otras, las siguientes especies:


arboreto-villar arboreto-villar


Fuente de información

Enlaces a otros documentos y webs relacionados con el Arboreto del Villar:



Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!