CAMINO DE LAS TOBAS

Las Tobas, también conocidas como Travertinos, es una piedra formada por depósitos calcáreos en manantiales o emergencias de aguas. Es un fenómeno similar al que se produce en las Grutas de las Maravillas en Aracena.

El Sendero se inicia a 1,5 km aproximadamente de Higuera de la Sierra, en la carretera HU-8132. El camino discurre entre muros de piedra. En el inicio podemos ver los abrevaderos para el ganado, esculpidos en la propia roca. Al final del camino podremos ver una gruta de la que suele emanar bastante agua.


camino-tobas camino-tobas


Localización

El camino se localiza en el término municipal de Higuera de la Sierra:


Ver mapa más grande

Descripción

En el sendero de Las Tobas, que arranca de la zona norte del pueblo de Higuera de La Sierra, por debajo del mirador, se encuentra esta fuente con un sencillo pilar abrevadero. Es un lugar abundante de agua que en época de lluvias mana en varios puntos de las cercanías además de en la fuente.

Suele agotarse en los veranos especialmente secos. Junto al pilar hay un viejo abrevadero ya roto y en desuso. El camino es empedrado y bien acondicionado para el paseo, pues conduce a la zona de Las Tobas. Las vistas de las serranías de Sierra Morena son impresionantes.

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio de 1989. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.


camino-tobas camino-tobas


Especies representativas

Caracterizan el paisaje del Camino de las Tobas, entre otras, las siguientes especies:

Fuente de información

Enlaces a otros documentos y webs relacionados con el Camino de las Tobas:



Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!