ESTERO DE DOMINGO RUBIO

El Paraje Natural Estero de Domingo Rubio es una zona húmeda de elevado valor ambiental. Sus aguas nutren a una importante comunidad de seres vivos que residen en la zona y, además, suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional de Doñana.

Se extiende junto a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Se alimenta de las aguas provenientes del Océano Atlántico, de la confluencia de diversos arroyos, como los de Juana Ruiz, del Príncipe o de Juan Delgado, y de las escorrentías y aguas que recepciona directamente por precipitaciones.

Por estas razones, las condiciones ambientales del estero varían según la influencia de las mareas; así, se distinguen tres tramos diferentes:

  • La zona de marisma.
  • El tramo medio.
  • El tramo alto o lacustre.

El Estero de Domingo Rubio posee las siguientes figuras de protección:

  • Declarado Paraje Natural en 1989.
  • Se encuentra incluido en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Estero de Domingo Rubio cuenta con un sendero señalizado (conocido antiguamente como Camino del Molino) de unos 1.400 metros de longitud, y que puede ser recorrido en apenas 30 minutos. El sendero tiene su inicio en la carretera que une Palos de la Frontera con Mazagón.


estero-domigo-rubio estero-domigo-rubio


Localización

El Estero de Domigo Rubio se encuentra dentro de los Términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer:


Ver mapa más grande

Descripción

El Estero de Domingo Rubio es un caño fluvio-mareal del litoral atlántico andaluz, asociado a la desembocadura del río Tinto, formando en su tramo de desembocadura una marisma, mientras que hacia su cabecera se ha alterado su dinámica mareal por la construcción de diferentes carreteras.

El Estero tiene su origen en el amplio estuario del río Tinto que fue aislado por la formación de la barrera de las arenas litorales que lo separan del mar. El área de marisma, sometida a la influencia mareal, posee además un drenaje directo de caños que canalizan las aguas de las zonas arenosas y areniscas circundantes, produciéndose en consecuencia una mezcla de aguas dulces y saladas.

El régimen de alimentación superficial se encuentra actualmente alterado, de manera importante, debido a la existencia de un elevado número de pequeños embalses o represamientos construidos en los cauces de los afluentes para su aprovechamiento en regadíos.

Por otra parte, la construcción de infraestructuras viarias que cruzan el estero han modificado de forma evidente la influencia de la dinámica mareal.

En el tramo alto del estero, más alejado de la desembocadura y, por tanto, de la dinámica mareal, se han configurado ambientes palustres de aguas leníticas y menos salinas.

Vegetación

La vegetación más característica en el entorno del Estero de Domingo Rubio está representada por pinares de Pinus pinea que aparecen, fundamentalmente, en las formaciones dunares estabilizadas que delimitan el estero por su margen sur.

La vegetación palustre dominante en este tramo alto está esencialmente constituida por espadañales (Typha dominguensis) y carrizales (Phragmites australis) que forman extensas bandas continuas en la zona litoral y configuran isletas en las áreas interiores más profundas.

Junto a estas formaciones se instalan ejemplares de tarajes (Tamarix canariensis) que aparecen dispersos entre la vegetación de borde.

En otros sectores próximos es posible encontrar un mayor desarrollo y cobertura de las formaciones de juncáceas y ciperáceas, con especies como Juncus effusus, Juncus subulatus y Scirpus maritimus y, en bandas más externas o alejadas de la lámina de agua, praderas juncales de Juncus striatus y Juncus acutus, Scirpus holoschoenus y juncáceas cespitosas como Juncus bufonius, Juncus articulatus y Juncus hybridus.

El Estero de Domingo Rubio se encuentra ubicado en un área fuertemente antropizada, con intenso aprovechamiento industrial y agrícola. Su proximidad al Polígono industrial de Huelva y las grandes extensiones dedicadas a cultivos intensivos en regadío, como son los cultivos de fresón que ocupan amplias extensiones en su cuenca, se convierten en los principales factores de tensión que afectan al ecosistema acuático. En el tramo más oriental del Estero se puede observar la existencia de tuberías que drenan los campos de cultivo adyacentes y tienen su salida directa al escarpe que delimita el cauce.


estero-domigo-rubio estero-domigo-rubio


Especies representativas

Caracterizan el paisaje del Estero de Domingo Rubio entro otras, las siguientes especies:

Fuente de información

Enlaces a otros documentos y webs relacionados con el Estero de Domingo Rubio:



Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!