JARDINES BOTÁNICOS

Los jardines botánicos, son instituciones habilitadas por organismos públicos o privados cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

Estos centros son lugares idóneos para tomar contacto con una multitud de especies durante una solo jornada, especialmente útil para ver aquellas que tienen poblaciones my reducidas o cuyos hábitats se localizan en lugares inaccesibles o muy distantes.

En la provincia podemos encontrar el Jardín Botánico Dunas del Odiel asociado a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios (RAJBEN). Fuera de esta red, existen otras colecciones botánicas, como el Parque Botánico José Celestino Mutis y los Jardines de Villa Onuba.

Localización

  • Jardín Botánico Dunas del Odiel: se encuentra en la carretera que une Huelva con Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera, en el interior del Parque Natural del Paraje Natural Marismas del Odiel y espacios litorales.


Ver mapa más grande

  • Parque Botánico José Celestino Mutis: se localiza cerca del Monasterio de La Rábida, en el término municipal de Palos de la Frontera.


Ver mapa más grande

  • Jardines de Villa Onuba: se localiza en el término municipal de Fuenteheridos.


Ver mapa más grande

Descripción

Jardín Botánico Dunas del Odiel

El Jardín Botánico Dunas del Odiel, inaugurado en el 2007, es un jardín botánico de unas 8 hectáreas de extensión que se encuentra en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, España. Este jardín botánico forma parte de la RAJBEN, teniendo el propósito de conservación de la flora de Andalucía y de la educación ambiental, tanto de los escolares como del público en general.

En este jardín podrá conocer las especies y comunidadesvegetales características del litoral atlántico andaluz (SectoresBiogeográficos Gaditano-Onubense y Algarviense), un arco de20 a 30 km. de anchura comprendido entre la desembocaduradel Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate en Cádiz.

Parque Botánico José Celestino Mutis.

El parque fue inicialmente construido y gestionado por el ICONA y posteriormente cedido a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, que se encargan de su gestión.

El parque contienen una importante colección de flora principalmente procedente de la península Ibérica y de América del Sur (aunque existe representación de todos los continentes) observable a través de distintos senderos señalizados. Contienen un pequeño invernadero para especies tropicales. El parque acoge numerosas especies vegetales, tanto terrestres como acuáticas, así como algunas especies de peces, anfibios y larvas acomodadas a estos ecosistemas.

Jardines de Villa Onuba

Es una finca propiedad de los Hermanos Maristas, que en sus instalaciones ofrecen un lugar de retiro y casa de acogida para grupos que deseen realizar convivencias, jornadas, cursillos, actividades formativas, etc. Sus jardines, acondicionados en primer lugar por D. Guillermo Sundheim (uno de los pioneros del desarrollo minero de Huelva) a finales del siglo XIX, constituyen un verdadero paraíso de gran calidad ambiental.

Muchas especies de la sierra están representadas en este jardín botánico. Además, cuenta con más de 100 especies de árboles y arbustos de flora americana, asiática y africana.

A pesar de su uso privado, la finca está abierta a su visita.

Fuente de información

Enlaces a otros documentos y webs relacionados con los Jardines Botánicos en la Provincia de Huelva:



Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!