LAGUNA DE PALOS Y LAS MADRES

La laguna de las Madres, que forma junto a las lagunas Primera de Palos, Jara y la Mujer el Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres, es un singular humedal formado por una fosa tectónica que fue sellada por migración del cordón dunar del litoral onubense obturándose el drenaje de la red fluvial.

La Laguna de Palos y Las Madres posee las siguientes figuras de protección:

  • Paraje Natural desde 1989 (en su parte más baja de la cuenca)
  • Propuesta como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.).


laguna-madres laguna-madres


Localización

La mayor parte de este paraje se localiza en el término municipal de Moguer, a excepción de la parte más baja de la cuenca que se integra dentro del término municipal de Palos de la Frontera:


Ver mapa más grande

Descripción

Situada a unos 5 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta laguna tiene un origen tectónico, fluvial y eólico. Se trata de una fosa tectónica subsidente que fue sellada por la migración del cordón dunar, quedando bloqueado el drenaje de la red fluvial y con un depósito continuado de materia orgánica.

La litología de la cubeta está constituida por arenas blancas de grano medio-fino (arenas eólicas) y arenas con gravas (arenas basales). Turba, fangos y limos arenosos bioturbados constituyen las formaciones superficiales de este humedal.

La turbera constituye un lugar florísticamente interesante dentro de los ecosistemas presentes en la costa onubense. En ellas se incluyen una serie de taxones vegetales característicos de los ecosistemas mediterráneos de la región, a la vez que otros propios de lugares más húmedos, de carácter atlántico que evidencian la singularidad de este lugar. Además, también se localizan especies y comunidades de distribución muy restringida, sólo presentes en los ambientes litorales del suroeste español.

Acompañando a los extensos pinares de reforestación, aparecen brezales con jaguarzos en el extremo este de la cuenca del humedal, representados por especies como Erica scoparia, Calluna vulgaris o Ulex australis. Estos brezales son sustituidos en la mitad occidental de la cuenca por jaguarzales que se reconocen por la abundancia de Halimium halimifolium.

Al sur del humedal, sobre el frente dunar de cierre, las formaciones vegetales más destacables que acompañan al pinar son los sabinares, matorrales de camarinas (Corema album) o retamales de Retama monosperma en los que se pueden reconocer especies como, Juniperus phoenicea sbsp. turbinata o Pistacia lentiscus.

La vegetación palustre de la laguna es más diversa en su mitad oriental, donde se pueden reconocer además saucedas con Salix atrocinerea.

La vegetación helofítica se compone de carrizales y aneales formados por especies como Typha latifolia, Typha dominguensis y, sobre todo, Phragmites australis. Otras formaciones vegetales destacables asociadas al humedal que pueden reconocerse son los masegares de Cladium mariscus, brezales de turbera con Ulex minor y Erica ciliaris, bonales de Chaetopogon fasciculatus y Pulicaria paludosa o juncales de Juncus maritimus.

Cabe destacar también el desarrollo de algunas formaciones de Nymphaea alba más próxima al litoral.


laguna-madres laguna-madres


Especies representativas

Caracterizan el paisaje de la Laguna de Palos y Las Madres, entre otras, las siguientes especies:

Fuente de información

Enlaces a otros documentos y webs relacionados con la Laguna de Palos y Las Madres:



Pulsa para volver arriba



Mateo Soriano Carrasco  |  Fecha de última actualización: 09/09/2013  |  Nº de especies con foto: 471  |  contacto@floradesdehuelva.com  |  Aviso legal  |  ¡CSS Válido!